Historia de la compañía

En 1947 se fundó la Oregon Saw Chain Manufacturing Corporation con cuatro empleados y un producto.
Hoy la marca Oregon forma parte de Blount Inc, una corporación con más de 3,000 empleados y miles de productos.

Aquí aparecen algunas de las personas, productos y eventos que han marcado la historia del nombre número uno del mundo en cadenas para motosierras, espadas, piñones, accesorios para actividades forestales y piezas de equipamiento de uso al aire libre: Oregon.

Una mejor manera de talar

El leñador/inventor Joseph Buford Cox estaba cortando leña un frío día de otoño de 1946 cuando se detuvo por un momento a examinar una curiosa actividad que se desarrollaba en el tocón de un árbol. Una larva de escarabajo pulverizador, del tamaño de un dedo índice, estaba abriéndose camino fácilmente por la madera maciza, yendo a favor y en contra de las vetas de la madera.

Joe era un operario de larga experiencia de las motosierras a gasolina que se usaban en esos días, pero la cadena de corte constituía un problema. Exigía mucho tiempo de mantenimiento y limado. “Me pasé varios meses esperando la respuesta que la naturaleza tendría para ese problema” ―recuerda Joe―. “La encontré en la larva del escarabajo pulverizador” .

Joe comprendió que si podía replicar en acero las quijadas alternantes en forma de C de la larva, podría dar resultado. Fue a trabajar a la tienda del sótano de su casa en Portland, Oregon, y allí fabricó una nueva y revolucionaria cadena para motosierras. La primera cadena Cox Chipper fue producida y vendida en noviembre de 1947. El diseño básico de la cadena original de Joe es ampliamente usado aún hoy y representa una de las mayores influencias en la historia de la cosecha forestal.

En 1948 se produjeron dos situaciones significativas. Primero, la compañía se trasladó del sótano de Joe a instalaciones más amplias (un garaje de 5,000 pies cuadrados). En segundo lugar, Joe contrató a su decimosexto empleado, John D. Gray.

John tenía 28 años y se había graduado hacía poco tiempo de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard. Cuando John se unió a la compañía, su silla de oficina original era un barril. A pesar de sus inicios tan humildes, John decía: “Me gusta el desafío de estar en la planta baja de algo tan emocionante con tantas y tan obvias posibilidades de crecimiento.” Con el paso del tiempo, John vería su negocio crecer de $300,000 a $300 millones.

En 1951, las ventas superaban el millón de dólares. La compañía se convirtió en una corporación multinacional en 1952 al adquirir Planer Chain Ltd., con sede en Guelph, Ontario, Canadá.

En 1953, Joe vendió la compañía a John Gray y continuó un crecimiento vigoroso. La compañía se trasladó a su primera auténtica planta industrial en 1955, unas instalaciones de 65,000 pies cuadrados en Portland que luego sirvieron como edificio administrativo. Se construyó una nueva planta para las operaciones canadienses y John Gray realizó un viaje de negocios a Suecia, donde conoció al primer cliente europeo para la cadena de marca Oregon.

En 1959, la compañía se introdujo en el mercado internacional y completó su primera solicitud de una patente para eslabones de seguridad para cadenas de motosierras.

Hoy los eslabones de seguridad están generalmente asociados con la seguridad y la reducción del retroceso. Pero en 1959, sólo se esperaba que estos eslabones de seguridad originales redujeran los enganches frecuentes y el atascamiento con pequeños arbustos. Después de un período de uso, los productores de pulpa de madera observaron un beneficio inesperado: una disminución en la cantidad de accidentes con motosierras. Un grupo de estas compañías empezaron a hacer obligatorio el uso de la nueva cadena.

En 1963, una nueva y extraordinaria sierra y una cadena nueva iniciaron la era moderna de motosierras de transmisión directa livianas y de alta velocidad. La motosierra era la Homelite XL12 y la cadena era la Oregon 72D, la primera cadena de 3/8″ específicamente fabricada para una motosierra de esa clase. Ambos productos fueron inmensamente exitosos y las cadenas derivadas basadas en el diseño de la 72D original aún son muy utilizadas.

Una manera más segura de talar

El final de los años sesenta y el principio de los setenta estuvieron marcados por la investigación y el desarrollo en pos de reducir los peligros del retroceso de las puntas de las espada. En 1970 se empezó a desarrollar una máquina de prueba de retrocesos. En 1972, el desarrollo finalizó al completarse la tercera generación de máquinas de prueba de retrocesos.

Esta máquina de prueba de Oregon hizo posible el desarrollo de nuevos productos con reducción del retroceso. Las cadenas de perfil bajo, como las de la Serie 91 (1974) y la Serie 76 (1976), estuvieron entre los primeros.

Investigaciones anteriores sobre retroceso revelaron también que los tamaños menores de puntas de espada eran efectivos para el control del retroceso. En 1977 salieron al mercado las espadas con punta de protección de Oregon, llamadas “espadas banana” debido a su forma asimétrica.

A fines de los años setenta, muchos fabricantes de la industria de las motosierras y la Comisión sobre Seguridad de los Productos para el Consumo de los EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission) comenzaron un intenso trabajo conjunto para lograr una norma que regulara el rendimiento de retroceso. Los ingenieros de Oregon jugaron un papel fundamental durante esos años de trabajo que finalmente, en 1985, dieron como resultado los requisitos sobre rendimiento del retroceso que forman parte de la norma voluntaria sobre seguridad de las motosierras denominada ANSI B175.1.

También en 1985, Omark Industries, que se había convertido en la compañía matriz de Oregon Saw Chain, fue adquirida por Blount, Inc., una compañía internacional dedicada a la construcción y la fabricación, con sede en Montgomery, Alabama.

En 1997, Blount adquirió Frederick Manufacturing, localizada en Kansas City, Missouri. Ahora, la planta de Frederick suministra accesorios de marca Oregon de alta calidad para cortadoras de césped y otros productos de uso al aire libre.

Unos años más tarde, en agosto de 1999, Blount se fusionó con una filial de Lehman Brothers Merchant Banking Partners, la 88ª mayor compañía de EE.UU. en la Lista Fortune 500.

En 2002, la sede central corporativa de Blount se trasladó de Montgomery, Alabama a Portland, Oregon, a las oficinas centrales del segmento de Productos de Uso al Aire Libre de la compañía, compuesto por Oregon Cutting Systems e ICS. James S. Osterman fue elegido Presidente y Director General (CEO) de Blount International, Inc, después de servir durante 15 años como Presidente del Grupo de Productos de Uso al Aire Libre. El Sr. Osterman se convirtió en Presidente del Directorio y Director General (CEO) en 2005.

En 2004, Lehman Brothers Merchant Banking Partners vendió una porción importante de su participación accionaria en Blount y la compañía se convirtió en una empresa pública vinculada por primera vez en su historia. En noviembre de 2007, Blount vendió su División Forestal, fabricantes de tractores forestales especializados, cargadores y equipos a Caterpillar, Inc., enfocando sus actividades en los segmentos de Forestación y Jardinería, y Construcción.

A finales de 2009, James Osterman anunció su retiro después de servir a la Compañía durante 50 años. Joshua L. Collins, un Director de la Junta de Directorio de la Compañía, fue nombrado Presidente y Director General (CEO) de Blount en diciembre de 2009, y se convirtió en Presidente del Directorio en mayo de 2010.

Blount hoy

Hoy Blount Inc. es la compañía fabricante y comercializadora de cadenas de corte, espadas y piñones para cadenas de motosierras líder en el mundo, y fabricante y proveedora líder de piezas para equipos de uso al aire libre. La marca Oregon continúa siendo la elección de la industria en más de 100 países de todo el mundo.

La compañía, conocida por su espíritu innovador, se concentra en la fabricación de productos que ofrecen una ventaja competitiva superior y mantiene posiciones accionarias de liderazgo en el mercado. Blount sigue manteniendo su sede central en Portland, Oregon, y fabrica en Estados Unidos, Canadá, Brasil y China. Sus actividades dan trabajo a más de 3,000 empleados en todo el mundo y sus productos se venden en más de 100 países.